viernes, 14 de diciembre de 2012

Colombia, potencia mundial en Biodiversidad


Se celebró sin demasiado ruido el Día Internacional de la Biodiversidad, pero más allá de festejos y actos con los que se buscara poner de relevancia la importancia de este renglón en la vida y en los recursos nacionales, resulta pertinente saber qué es la biodiversidad y cuáles son sus aspectos más importantes, como la conservación de las especies y el aprovechamiento responsable de los recursos.
Pero además, con frecuencia escuchamos que el nuestro es el segundo país del mundo en materia de biodiversidad. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Con qué ventajas comparativas cuenta Colombia por esta condición de territorio altamente biodiverso?
Es conveniente, empezar por la definición y continuar con algunas cifras que ratifican la enorme diversidad con que cuenta Colombia.
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
En palabras del biólogo Hernando García, del Instituto Humboldt, la biodiversidad es un concepto más simple. “la biodiversidad es toda la expresión de la vida en el planeta; bio, de vida. Diversidad es la variabilidad de todas las formas como se expresa la vida en el planeta”.
 No el segundo, pero sí el cuarto
Las especies animales y vegetales, y los ecosistemas presentes en nuestra geografía ratifican la idea de que Colombia, con tan sólo el uno por ciento del territorio de planeta, cuenta con una reserva natural que resulta fantástica por la multiplicidad de especies y las posibilidades de sustento responsable para el hombre.
La valoración que hace el Instituto Humboldt ratifica que nuestro país es una potencia biodiversa, pero lo pone en el cuarto lugar, y no en el segundo, a nivel mundial.
Sin embargo, Colombia sí es el país con mayor cantidad de especies de aves y anfibios en el mundo, con 1885 y 733 especies respectivamente.
En cuanto a especies vegetales, con 41 mil especies, nuestro país ocupa el segundo lugar, detrás de Brasil. En nuestro territorio se encuentran 524 clases de reptiles, renglón en el que somos superados por Australia y México, y en cuanto a mamíferos alcanzamos el quinto puesto, detrás de Brasil, Indonesia, México y China, con 471 especies.
Está claro que los números anteriores no aluden a una competencia sino a realidades biológicas, vegetales y animales, que ponen al país en una posición de superioridad dentro del contexto internacional. Lo verdaderamente importante radica en el cuidado de esos recursos, en su aprovechamiento responsable y en la concientización de que se trata de fuentes de vida que, más allá de que las percibamos muy alejadas de nuestra realidad, afectan de muchas formas nuestros modos de vida, nuestras costumbres alimenticias e incluso nos confieren identidad.

La base vital para nuestra especie

A la hora de poner en palabras el enorme acervo natural con que cuenta Colombia, es bueno recurrir a expertos que clarifiquen el concepto de biodiversidad y den una pauta de cuál es la dimensión de la riqueza que tiene el país en esta materia, conceptos que quizás estén bastante lejos de la percepción de los bogotanos, de las personas que habitamos en las grandes ciudades y para quienes el campo, por decir algo, son apenas extensiones verdes con árboles, plantas y animales.
El Periódico de Bogotá habló con el biólogo Hernando García, del Instituto Humboldt, para tomar una idea más cabal de lo que significa este concepto de biodiversidad entre nosotros.
 ¿Qué es la biodiversidad?
Digamos que hay una interpretación académica de lo que es la biodiversidad, pero en mi concepto, es toda la expresión de la vida en el planeta. Bio, de vida, y diversidad es la variabilidad. Es decir, se trata de todas las formas como se expresa la vida en el planeta. Las diferentes razas y especies representan la viabilidad genética.
 Colombia es un país que se destaca en esta materia. Por ejemplo, ¿es cierto que contamos con 5 mil clases de tubérculos?
No sé si 5.000 pero es factible que sea así. En cuanto a tubérculos somos la fuente, su origen está en la cordillera de Los Andes, somos el centro de origen de la diversidad de la papa. Hay mucha papa, hay una diversidad entendida a nivel de genes.
 ¿Y es real que ocupamos el segundo lugar en materia de diversidad?
A nivel de especies, somos los primeros primero en aves y anfibios; el segundo en plantas, pero si uno pondera y hace la sumatoria, el territorio es el segundo país, sin duda. Piense que contamos con más de 30 mil especies de plantas que representan diversidad de formas, tenemos árboles milenarios, y la cuestión es que se trata de especies que sólo están en Colombia y en ningún otro lado del planeta.
Cada especie es el resultado de miles y miles de años de evolución, cada especie es un milagro.
A sabiendas de tamaña riqueza, ¿cuáles son nuestras responsabilidades?
Tenemos una responsabilidad como país de cuidar estas especies, pero ese criterio sólo convence a los convencidos. Lo que pasa es que la gente tiene que tomar conciencia que nuestro bienestar depende de toda esa biodiversidad, porque de ella nos alimentamos.
Pero sólo nos damos cuenta de la importancia que tienen estos recursos cuando los explotamos en exceso. Hay muchas comunidades que han vivido toda su vida de un tipo un árbol maderable o de un pez, y cuando estas especies entran en algún proceso que las impacte esos modos de vida se pierden, que es el momento en el que se toma conciencia.
También dependemos de funciones derivadas de los ecosistemas. Cuando abres el grifo del agua en Bogotá, la gente no tiene conciencia de lo que pasa en Chingaza, donde hay un ecosistema que está protegido y vigilado para garantizar ese servicio.
 Es decir, ¿hay una biodiversidad entendida a nivel de ecosistemas?
Claro, porque hay una red de ecosistemas o biomas, que van desde los bosques, humedales, manglares, páramos, bosques altoandinos, bosques andinos, de los que quedan muy pocos, las selvas húmedas del Amazonas, del Pacífico; los arrecifes; las sabanas naturales de la Orinoquia, sistemas no arbolados… Colombia tiene una diversidad de ecosistemas grandísima.
Tal es la heterogeneidad que expresa una variabilidad y tienen un valor clave para el ser humano, porque afectan el clima, el agua, los procesos erosivos.
Es decir, la biodiversidad es la expresión de la vida pero es la base fundamental de nuestra especie.
 ¿Usted cree que somos una sociedad con conciencia?
Hay conciencia y ésta se genera a medida en que se sufren las consecuencias de la desaparición de un recurso, como lo que mencionaba cuando una comunidad vive y depende de un árbol o una especie específica. Con los últimos tres inviernos y con las consecuencias que se han sufrido, se empezó a entender que también esto tiene una vinculación con la deforestación. La conciencia nace desde el riesgo, pero empieza a haber más conciencia. Claro que las personas no perciben todo este universo en lo cotidiano, la gente cree que la diversidad está sólo en los parques nacionales, pero no es realmente así.
Datos de la riqueza natural
- Colombia cuenta con 32 Parques Nacionales, destinados a la conservación de su riqueza biodiversa.
- Tiene mayor diversidad biológica que Rusia, un país 15 veces más grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente.
- Colombia posee la mayoría de las especies de flora y fauna del planeta en su territorio. Con tan sólo el uno por ciento de la superficie del planeta, concentra el 10 por ciento de la  biodiversidad del mundo.
- El país tiene tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas naturales. Chocó es uno de los lugares más biodiversos del planeta por tratarse de la región más lluviosa del hemisferio occidental.
- La biodiversidad se constituye en el principal elemento diferenciador de Colombia para su competitividad a nivel global o biocomercio, que es el conjunto de actividades de recolección y producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa.
- Colombia cuenta con numerosas especies de animales o plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra (endémicos).
- El 63 por ciento de los anfibios del país, el 10 por ciento de las mariposas y el ocho por ciento de las aves del país son endémicas.
 La Celebración
En 1994, la Asamblea de la ONU declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema, sin embargo la gestión sopermanece mediada por intereses que van más allá del cuidado ambiental.
Según un informe de la Organizacion de las Naciones Unidas, ONU, las proyecciones sobre el estado de la biodiversidad son desalentadoras. Lo más lamentable es que los humanos, otra de las especies que habita la Tierra, siguen aprovechando los recursos naturales sin siquiera tener un mínimo de cuidado necesario para protegerlos.


Megadiversidad

Colombia, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia son los países latinoamericanos líderes mundiales en diversidad y endemismo de especies biológicas. Panamá, Argentina y Costa Rica, también tienen alto índice de megadiversidad.

En todo el mundo, sólo cerca de una docena de países poseen "megadiversidad", es decir que albergan en sus selvas y regiones montañosas, la más diversa y mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta. Muchas de estas plantas y animales son especies endémicas, o sea aquellas especies que sólo se encuentran en determinados lugares geográficos.
En términos biológicos, Colombia ocupa en segundo lugar a nivel mundial, está considerada como uno de los países más ricos del planeta. Su alto endemismo y concentración de especies son inigualados en el mundo entero y su riqueza biológica es sobrepasada únicamente por Brasil, un país siete veces su tamaño. La variedad de ecosistemas en el territorio colombiano comprende hábitat desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos. Esta variedad de ecosistemas intensifica la riqueza biológica colombiana, la cual se calcula en diez por ciento del total de especies del planeta.


Probablemente Brasil es la nación más rica del mundo en cuanto a su diversidad biológica. Las selvas brasileñas presentan la mayor variedad en especies de primates, anfibios, peces de agua frasca y plantas del planeta. Abarcando el 42% del país y cubriendo más de 357 millones de hectáreas, las selvas del Brasil comprenden más de un tercio de los bosques tropicales del mundo. Estos bosques pertenecen a la cuenca hidrográfica más extensa del globo, la cuenca del río Amazonas.
Brasil ocupa el primer lugar a nivel mundial en especies de primates, anfibios, plantas y mariposas. Primero entre los países tropicales en primates con 62 especies, anfibios con 516 especies , mariposas con 74 especies y plantas con 55 mil especies; segundo en mamíferos y reptiles con 429 y 467 especies respectivamente y tercero en aves con 1622 especies.
La riqueza biológica mexicana se debe en gran parte a su biodiversidad biogeográfica, la cual varía desde secos desiertos en Sonora, hasta ricos bosques tropicales en Chiapas. Dentro del territorio mexicano, emergen elementos biológicos del neoártico y el neotrópico, intercambiando factores que dan origen a un mosaico natural de gran riqueza y endemismo. La flora y la fauna mexicana es una de las más ricas del planeta. Después de Brasil, México posee la mayor variedad de especies de vertebrados terrestres y su endemismo en mamíferos terrestres es el mayor del trópico.
México es primero a nivel mundial en reptiles y mamíferos y cuarto en anfibios. En el plano de los países tropicales es primero en reptiles y mamíferos con 717 y 499 especies respectivamente; tercero en plantas con 25 especies; cuarto en anfibios con 282 especies; sexto en mariposas con 52 especies; séptimo en aves con 1010 especies y décimo en primates con tres especies.


"Con su variada topografía y diversidad de hábitat, desde nieves perpetuas hasta selvas húmedas tropicales y áridos desiertos costeros, Perú posee una riqueza biológica difícil de igualar", afirma Luis Fernando Potess, Biólogo especializado en conservación y vida silvestre y Máster en estudios ambientales de la Universidad de Yale.
Dentro del territorio peruano se encuentra una cuarta parte de las selvas tropicales del planeta y una de las más ricas y diversas faunas y floras del mundo. Sus ecosistemas albergan, después de Brasil, la mayor cantidad de especies de primates del mundo y su diversidad en especies de aves, está casi a la par con la de Colombia.
Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en especies de primates y aves y el sexto en mamíferos. Con respecto a los países tropicales, ocupa el segundo lugar en aves y primates con 1701 y 34 especies; el tercero en mamíferos con 361 especies; el cuarto en mariposas con 59 especies; el quinto en reptiles con 297 especies, plantas con 20 mil especies y anfibios con 251 especies .
Ecuador posee una gran diversidad biológica con alto nivel de endemismo, el cual alcanza sus más altas proporciones en las islas Galápagos. Se calcula que en Ecuador existe la mayor concentración de especies por área del trópico, pues en tan solo 2 km2 de bosque costero ecuatoriano, se encuentran más de 1.200 plantas.
Comprendiendo diversos ecosistemas en la cuenca amazónica, las montañas andinas y los llanos costeros, Ecuador ofrece una gran variedad de hábitat en los que se alberga su "megadiversidad" biológica.
Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo en especies de anfibios, el quinto en aves y el sexto en mariposas. En relación con los países tropicales, ocupa el segundo en mariposas con 64 especies; el tercero en anfibios con 358 especies; el cuarto en aves y reptiles con 1447 y 345 especies respectivamente; el quinto en primates con 17 especies y el sexto en plantas y mamíferos con 15.000 y 280 especies respectivamente.


Otros vecinos

Las montañas, selvas, llanuras y cuencas hidrográficas venezolanas presentan una variedad extraordinaria de plantas y animales. Sus principales centros de endemismo se presentan en las cordilleras de Mérida y La Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana. El conjunto de ecosistemas en la cuenca del río Orinoco, también presenta un alto índice de diversidad biológica.
Se calcula que como mínimo 12% de las 1200 especies de peces de agua dulce del país son endémicas y que cerca de 45% de las aves de suramérica se encuentran en Venezuela.
Venezuela ocupa el sexto lugar a nivel mundial en especies de aves, el octavo en plantas y el décimo en anfibios. Entre los países del trópico, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, el quinto en mamíferos y aves con 305 y 1275 especies respectivamente, el sexto en primates (con 13), anfibios (197) y reptiles (246 especies) y el noveno en mariposas, con 39 especies.
Encajonada en la compleja convergencia biogeográfica de las Andes, La Amazonía, las Pampas, el Chaco y el Pantanal, Bolivia es una nación semitropical que contiene una sorprendente variedad de especies biológicas. Aunque a Bolivia se le considera un país altamente montañoso, 62% de su territorio está por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar. Es en estas regiones con selvas tropicales y semitropicales donde la fauna y la flora del país alcanzan su más alto nivel de diversidad. Se calcula que la avifauna boliviana comprende una tercera parte de todas las especies de aves de suramérica.
Bolivia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en especies de aves. Con respecto a los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en primates con 19 especies, el sexto en aves con 1250 especies y el séptimo en mamíferos y mariposas con 267 y 39 especies respectivamente.
Si bien es cierto que Latinoamérica no es muy fuerte en cuanto a economía mundial se refiere, también lo es el hecho que su riqueza está fundamentada en la biodiversidad, y de ella se sirve el mundo entero. Por eso, de acuerdo con el Presidente de Conservation International (CI), Dr. Russell A. Mittermeier, justo que se les dé prioridad en esfuerzos y actividades de conservación.







Dos especies colombianas están entre las 100 más amenazadas


Dos especies colombianas, un árbol y un roedor, se encuentran entre las 100 más amenazadas del planeta, según listado divulgado este martes por el diario británico The Guardian.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Biodiversidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Zoological Society of London definieron esta lista que incluye animales y plantas de los cinco continentes, de algunas de las cuales apenas quedan pocos individuos.
Es el caso de Magnolia wolffi, un árbol de magnolio del que apenas quedan 5 ejemplares en Risaraldasegún la publicación.





De muchas otras especies no se conoce el número de ejemplares. Es ese el caso de la rata de creta roja de los árboles que solo se halla en la Sierra Nevada de Santa Marta y que se creía extinta hasta que el año pasado un ejemplar fue avistado por casualidad en la Reserva de Aves de Proaves en la Sierra.
La principal amenaza del magnolio es la poca capacidad regenerativa y el aislamiento de la especie, mientras que la rata ha sido acorralada por la expansión urbana y de los cultivos de café.
Para la protección de la rata de cresta roja se necesitan sondeos para establecer el mapa de la especie y definir un hábitat protegido. Para el magnolio se recomienda proteger la población que queda y tratar de realizar conservación ex situ.


En el listado de las 100 especies hay desde ranas y sapos, a camaleones, murciélagos, iguanas, cangrejos y lemures, pasando por tortugas, rinocerontes y peces.
Las mayores amenazas residen en la destrucción y pérdida de hábitat por razones como la expansión de la agricultura, construcción de hidroeléctricas y actividades recreativas entre otras.

Como el magnolio también hay otras especies con muy pocos ejemplares y algunas restringidas a un hábitat mínimo, como el pato de Madagascar (Aythya innotata), que apenas dispone de 1 kilómetro cuadrado para vivir en los lagos volcánicos de Bealanana.


En el planeta se conocen unos 5 millones de especies, de las que hay nombradas más de 2 millones de especies, desconociéndose el número total de las que habitan en los distintos ecosistemas. Algunos autores lo sitúan en 30 millones de especies.

Flora en vía de extinción



Nombre vulgar: palma de cera
Nombre científico: ceroxylon.



Características:

Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, entre los 1.900 y 3.100 m.s.n.m. en las laderas de la cordillera central. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre.

Causas de su extinción
Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Se encuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa.

Consecuencias:
Esta palma es el único habitad del loro orejiamarillo, entonces si la palma se extingue el loro también lo hará.



Nombre vulgar: Comino crespo.
Nombre científico: Aniba perutilis.



Características:

Árbol de 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros. Su madera es una de las más finas que existen en el país, es durable, resistente a la humedad y al ataque de comején. Actualmente aún existen vigas en perfecto estado en construcciones con más de 250 años.

Causas de su extinción:
Por las características y cualidades de su madera, el Comino crespo ha sido, históricamente, una de las especies de mayor demanda comercial en el país en donde, pese a su amplia distribu­ción natural; el uso indiscriminado de la misma la han llevado a un estado crítico de extinción.

Consecuencias:
Además de proveer a la industria de madera muy valiosa, el Comino sirve de fuente alimenticia a un sinnúmero de especies animales, lo que también la convierte en un importante eslabón ambiental.


Nombre vulgar: Caimo
Nombre científico: Pouteria Pomyfera



Características:

Árbol de 27M de altura y 0.70cm de diámetro de fuste, base con pequeños lisa .corteza viva con exudado blanco abundante .fruto en baya globosa de 40mm
Especie del piso basal húmedo, propia del magdalena medio.

Causas de su extinción:
El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años acabar los bosques de caimo.

Consecuencias:
Cumple funciones específicas para mantener el equilibrio medio ambiental. Además de servir de refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.



Especies colombianas en vía de extinción


FAUNA EN VÍA DE EXTINCIÓN


Nombre Vulgar: Cóndor

Nombre científico: Vultur gryphus



Características:

Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida en las salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

Causas de su extinción:
Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat.

Consecuencias:
Cumple una importante función de reciclaje natural por ende es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo natural de su ecosistema.


Nombre vulgar: Zambullidor Cira.

Nombre científico: podiceps andinus.



Características:

Esta especie se extinguió. Era endémica de Colombia y habitaba en los lagos y lagunas del altiplano Cundiboyacense, entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los últimos registros que se tienen datan de febrero de 1.977. La única información que se conoce de su biología es sobre la reproducción: cada agosto, las hembras ponían huevos en nidos flotantes que construían con hierbas y juncos.

Causas de su extinción:
Se presume que su desaparición se debió a la pérdida de la vegetación sumergida de las lagunas, donde habitaban la gran variedad de presas que constituían su alimentación.

Consecuencias:
La perdida de especies como esta causa un desequilibrio natural muy grave ya que sus depredadores no tienen de que alimentarse.
Además al dejar que estas especies se pierdan estamos dejando pasar una gran potencia que tenemos en nuestro país.


Nombre vulgar: Oso Perezoso.

Nombre científico: Choloepus.



Características:

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arborícola. Desciende al suelo sólo para defecar, es agresivo y se defiende con sus garras delanteras o mordiendo. Habita los bosques húmedos tropicales y prefiere los árboles cubiertos con lianas y con la copa expuesta al sol. Se alimenta de frutos y hojas.

Causas de su extinción:
Está amenazado por la cacería para el consumo de su carne y por su uso como mascota.

Consecuencias:
Esta especie ayuda a que las semillas de los frutos que consume se dispersen, si el oso perezoso desaparece creara un hueco en su habitad que no podrá ser llenado y que creara un cambio o caos drástico en su ecosistema.



El paraiso de la biodiversidad

Cuando se piensa en Colombia se hace remembranza a un territorio privilegiado geográfica y naturalmente, que emerge de las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico y se ubica en el extremo noroccidental de Sur América, sirviendo de punto de encuentro para el continente.
Su superficie de 1´142.000 kilómetros cuadrados está atravesada por la imponente cordillera de los Andes, proveniente del vecino país de Ecuador y se divide en tres ramales que reciben el nombre de cordilleras Occidental, Central y Oriental. El territorio colombiano cuenta además, con otras dos importantes formaciones montañosas: la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, y la maravillosa Serranía de la Macarena.
De acuerdo con la altitud, Colombia cuenta con todos los climas cálidos, templado, frío y páramo, y el hecho de poseer ricos suelos de origen volcánico, se mezclan perfectamente para ofrecer los más variados y exóticos cultivos.
Su particular sistema montañoso, que deja a su paso páramos, nevados, mesetas, selvas húmedas y llanuras; sus costas sobre los dos océanos; los extensos y caudalosos ríos que la recorren; y el hecho de poseer una porción de la Amazonía, el pulmón más grande de la tierra, determinan la riqueza de flora y fauna y la variedad climática por la que es reconocida en el mundo.
Pero además, todas estas características geográficas influyen para que Colombia posea variadas riquezas culturales que le permiten ser, al mismo tiempo, un país Caribe y Pacífico, Andino, Llanero y Amazónico, un país lleno de contrastes.




Biodiversidad



Sus variadas características geográficas le han otorgado las condiciones adecuadas para que habiten en su territorio una gran cantidad de especies vegetales y animales.
  • Colombia tiene el 0,8% del área terrestre del planeta, pero es el Tercer país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil e Indonesia.
  • Es famosa por sus flores, entre las que sobresale la orquídea, la flor nacional, de la que hay unas 3.000 variedades.
  • Ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a diversidad de aves. Posee alrededor de 1.800 especies de las más de 9.000 que existen en el planeta.
  • Cuenta con una enorme variedad de anfibios, reptiles, murciélagos, roedores e insectos. Cuenta con más de 3.000 especies de mariposas.
  • Acoge a fauna típica de los bosques húmedos como jaguares, armadillos, monos, serpientes y diversas variedades de osos, entre los que se destacan el hormiguero y el de anteojos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Biodiversidad en Colombia



De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad “…se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “…un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.



Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registradas para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y caribe (8,03%). En aves la región andina tiene una diversidad de 52.2% seguida de la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia (34,5%).



En el caso de anfibios, la región andina tiene 53% de diversidad, seguida del Pacífico (27,3%), Amazónico (19,6%), Orinoquia (5,7%) y Caribe (3.9%). En reptiles, el 52.9% está en los Andes, seguida de región Pacífica (40%), Amazónica (28%), Orinoquia (23%) y Caribe (19%). En el caso de mamíferos con 37.6% se encuentra la región Andina seguida del Pacífico (35.5%), Orinoquia (21,4%), Caribe (21,2%) y Amazónica (18%). Por último, en plantas, después de la región andina, el segundo lugar lo tiene la región Amazónica (13%), seguida del Pacífico (11%), Caribe (7.7%) y Orinoquia (6.6%).



En cuanto al total de número de especies restringidas o endémicas, aunque no se tiene un estimativo total para el país, se considera que 32 especies de mamíferos, cerca de 400 de anfibios, 66 aves y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas. Las cifras de especies amenazadas, y de acuerdo con los libros rojos publicados en Colombia, corresponden a un total de 319 especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) con algún grado de amenaza de las cuales 49 se encuentran en peligro crítico (CR), 97 en peligro (EN), 117 vulnerables (VU) y 56 en casi amenazado (NT) de los cuales 42 son peces (3,1%), 55 anfibios (7,7%), 29 reptiles (5,5%), 151 aves (8,1%) y 42 mamíferos (9%) (Calderón et al. 2002, Linares y Uribe 2002, Castaño 2002, Mojica et al. 2002, Rengifo et al. 2002, Rueda – Almonacid et al. 2004, Calderón et al. 2005, Rueda et al. 2006, Betancourt 2006 Cárdenas et al. 2007