viernes, 14 de diciembre de 2012

Colombia, potencia mundial en Biodiversidad


Se celebró sin demasiado ruido el Día Internacional de la Biodiversidad, pero más allá de festejos y actos con los que se buscara poner de relevancia la importancia de este renglón en la vida y en los recursos nacionales, resulta pertinente saber qué es la biodiversidad y cuáles son sus aspectos más importantes, como la conservación de las especies y el aprovechamiento responsable de los recursos.
Pero además, con frecuencia escuchamos que el nuestro es el segundo país del mundo en materia de biodiversidad. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Con qué ventajas comparativas cuenta Colombia por esta condición de territorio altamente biodiverso?
Es conveniente, empezar por la definición y continuar con algunas cifras que ratifican la enorme diversidad con que cuenta Colombia.
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
En palabras del biólogo Hernando García, del Instituto Humboldt, la biodiversidad es un concepto más simple. “la biodiversidad es toda la expresión de la vida en el planeta; bio, de vida. Diversidad es la variabilidad de todas las formas como se expresa la vida en el planeta”.
 No el segundo, pero sí el cuarto
Las especies animales y vegetales, y los ecosistemas presentes en nuestra geografía ratifican la idea de que Colombia, con tan sólo el uno por ciento del territorio de planeta, cuenta con una reserva natural que resulta fantástica por la multiplicidad de especies y las posibilidades de sustento responsable para el hombre.
La valoración que hace el Instituto Humboldt ratifica que nuestro país es una potencia biodiversa, pero lo pone en el cuarto lugar, y no en el segundo, a nivel mundial.
Sin embargo, Colombia sí es el país con mayor cantidad de especies de aves y anfibios en el mundo, con 1885 y 733 especies respectivamente.
En cuanto a especies vegetales, con 41 mil especies, nuestro país ocupa el segundo lugar, detrás de Brasil. En nuestro territorio se encuentran 524 clases de reptiles, renglón en el que somos superados por Australia y México, y en cuanto a mamíferos alcanzamos el quinto puesto, detrás de Brasil, Indonesia, México y China, con 471 especies.
Está claro que los números anteriores no aluden a una competencia sino a realidades biológicas, vegetales y animales, que ponen al país en una posición de superioridad dentro del contexto internacional. Lo verdaderamente importante radica en el cuidado de esos recursos, en su aprovechamiento responsable y en la concientización de que se trata de fuentes de vida que, más allá de que las percibamos muy alejadas de nuestra realidad, afectan de muchas formas nuestros modos de vida, nuestras costumbres alimenticias e incluso nos confieren identidad.

La base vital para nuestra especie

A la hora de poner en palabras el enorme acervo natural con que cuenta Colombia, es bueno recurrir a expertos que clarifiquen el concepto de biodiversidad y den una pauta de cuál es la dimensión de la riqueza que tiene el país en esta materia, conceptos que quizás estén bastante lejos de la percepción de los bogotanos, de las personas que habitamos en las grandes ciudades y para quienes el campo, por decir algo, son apenas extensiones verdes con árboles, plantas y animales.
El Periódico de Bogotá habló con el biólogo Hernando García, del Instituto Humboldt, para tomar una idea más cabal de lo que significa este concepto de biodiversidad entre nosotros.
 ¿Qué es la biodiversidad?
Digamos que hay una interpretación académica de lo que es la biodiversidad, pero en mi concepto, es toda la expresión de la vida en el planeta. Bio, de vida, y diversidad es la variabilidad. Es decir, se trata de todas las formas como se expresa la vida en el planeta. Las diferentes razas y especies representan la viabilidad genética.
 Colombia es un país que se destaca en esta materia. Por ejemplo, ¿es cierto que contamos con 5 mil clases de tubérculos?
No sé si 5.000 pero es factible que sea así. En cuanto a tubérculos somos la fuente, su origen está en la cordillera de Los Andes, somos el centro de origen de la diversidad de la papa. Hay mucha papa, hay una diversidad entendida a nivel de genes.
 ¿Y es real que ocupamos el segundo lugar en materia de diversidad?
A nivel de especies, somos los primeros primero en aves y anfibios; el segundo en plantas, pero si uno pondera y hace la sumatoria, el territorio es el segundo país, sin duda. Piense que contamos con más de 30 mil especies de plantas que representan diversidad de formas, tenemos árboles milenarios, y la cuestión es que se trata de especies que sólo están en Colombia y en ningún otro lado del planeta.
Cada especie es el resultado de miles y miles de años de evolución, cada especie es un milagro.
A sabiendas de tamaña riqueza, ¿cuáles son nuestras responsabilidades?
Tenemos una responsabilidad como país de cuidar estas especies, pero ese criterio sólo convence a los convencidos. Lo que pasa es que la gente tiene que tomar conciencia que nuestro bienestar depende de toda esa biodiversidad, porque de ella nos alimentamos.
Pero sólo nos damos cuenta de la importancia que tienen estos recursos cuando los explotamos en exceso. Hay muchas comunidades que han vivido toda su vida de un tipo un árbol maderable o de un pez, y cuando estas especies entran en algún proceso que las impacte esos modos de vida se pierden, que es el momento en el que se toma conciencia.
También dependemos de funciones derivadas de los ecosistemas. Cuando abres el grifo del agua en Bogotá, la gente no tiene conciencia de lo que pasa en Chingaza, donde hay un ecosistema que está protegido y vigilado para garantizar ese servicio.
 Es decir, ¿hay una biodiversidad entendida a nivel de ecosistemas?
Claro, porque hay una red de ecosistemas o biomas, que van desde los bosques, humedales, manglares, páramos, bosques altoandinos, bosques andinos, de los que quedan muy pocos, las selvas húmedas del Amazonas, del Pacífico; los arrecifes; las sabanas naturales de la Orinoquia, sistemas no arbolados… Colombia tiene una diversidad de ecosistemas grandísima.
Tal es la heterogeneidad que expresa una variabilidad y tienen un valor clave para el ser humano, porque afectan el clima, el agua, los procesos erosivos.
Es decir, la biodiversidad es la expresión de la vida pero es la base fundamental de nuestra especie.
 ¿Usted cree que somos una sociedad con conciencia?
Hay conciencia y ésta se genera a medida en que se sufren las consecuencias de la desaparición de un recurso, como lo que mencionaba cuando una comunidad vive y depende de un árbol o una especie específica. Con los últimos tres inviernos y con las consecuencias que se han sufrido, se empezó a entender que también esto tiene una vinculación con la deforestación. La conciencia nace desde el riesgo, pero empieza a haber más conciencia. Claro que las personas no perciben todo este universo en lo cotidiano, la gente cree que la diversidad está sólo en los parques nacionales, pero no es realmente así.
Datos de la riqueza natural
- Colombia cuenta con 32 Parques Nacionales, destinados a la conservación de su riqueza biodiversa.
- Tiene mayor diversidad biológica que Rusia, un país 15 veces más grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente.
- Colombia posee la mayoría de las especies de flora y fauna del planeta en su territorio. Con tan sólo el uno por ciento de la superficie del planeta, concentra el 10 por ciento de la  biodiversidad del mundo.
- El país tiene tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas naturales. Chocó es uno de los lugares más biodiversos del planeta por tratarse de la región más lluviosa del hemisferio occidental.
- La biodiversidad se constituye en el principal elemento diferenciador de Colombia para su competitividad a nivel global o biocomercio, que es el conjunto de actividades de recolección y producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa.
- Colombia cuenta con numerosas especies de animales o plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra (endémicos).
- El 63 por ciento de los anfibios del país, el 10 por ciento de las mariposas y el ocho por ciento de las aves del país son endémicas.
 La Celebración
En 1994, la Asamblea de la ONU declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema, sin embargo la gestión sopermanece mediada por intereses que van más allá del cuidado ambiental.
Según un informe de la Organizacion de las Naciones Unidas, ONU, las proyecciones sobre el estado de la biodiversidad son desalentadoras. Lo más lamentable es que los humanos, otra de las especies que habita la Tierra, siguen aprovechando los recursos naturales sin siquiera tener un mínimo de cuidado necesario para protegerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario